SEGURO DE ACCIDENTES A PASAJEROS

SEGURO DE ACCIDENTE A PASAJEROS
Riesgos cubiertos
Los pasajeros, hayan o no pagado el precio estipulado para el transporte, se hallan asegurados contra toda lesión que sufran en su integridad física y organica, hasta el momento del descenso, en un todo conforme a las cláusulas de esta póliza.
Están cubiertas las lesiones accidentales que sufra el pasajero estando en el interior del vehículo de transporte, fluvial o terrestre, aún cuando no provengan de accidentes sufridos por éstos, y aquellos que se hubieren producido fuera de él, por abandono momentáneo del vehículo, siempre que el accidente se prudujere durante el tiempo del transporte o con motivo o en ocasión del mismo. Están también cubiertas las lesiones ocurridas fuera del vehículo, que por accidente reciba el pasajero, cuando por viajes largos, ocurriesen dentro del lugar habilitado para la permanencia del pasajero.
La Compañía se obliga a indemnizar en caso de:
a) muerte, incapacidad orgánica o funcional o defectos que haya sufrido el pasajero,
b) gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios, y
c) días de reposo.
Esta póliza cubre solamente a los pasajeros del vehículo del Propietario Contratante identificado en ella, en su recorrido dentro del territorio de la República, conforme al permiso de tránsito. Se aclara que los viajes expresos dentro del territorio de la República están también cubiertos por esta póliza.
Indemnizaciones
La indemnización máxima por pasajero establecida en la presente póliza es de mil (1.000) jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la Capital establecidos por el Ministerio de Justicia y trabajo vigente en el momento del siniestro. El monto de la indemnización será establecido conforme a lo siguiente:
a) Muerte
En caso de muerte, el monto de la indemnización, por pasajero, será el cien (100%) por ciento de la base establecida en el párrafo anterior, siempre que este no haya cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad al momento del siniestro y el cincuenta (50%) por ciento cuando el pasajero tenga sesenta y cinco (65) o más años de edad o sa una persona por nacer.
b) Incapacidad
En caso de incapacidad, en todos los casos, la indemnización que corresponda ser abonada a cada pasajero se determinará en base al grado de la incapacidad sufrida por el pasajero, considerando la indemnización máxima que corresponda para el caso de muerte, conforme a la siguiente escala:
Incapacidad total de por vida, físico o mental Indemnización máxima
Pérdida de ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos Indemnización máxima
Pérdida de una mano o de un pie, y la vista de un ojo Indemnización máxima
Pérdida total de la audición de ambos oídos 80% de la indemnización máxima
Pérdida total de una mano o un pie 80% de la indemnización máxima
Pérdida total de un sentido o un organo no especificado 50% de la indemnización máxima
Pérdida total de la vista de un ojo 50% de la indemnización máxima
Deformación del rostro, hasta 50% de la indemnización máxima
Debilitación permanente de un organo o de un sentido no especificado 35% de la indemnización máxima
Perdida total del pulgar y del índice de cualquiera de las manos 25% de la indemnización máxima
Perdida total del pulgar de cualquiera de las manos 20% de la indemnización máxima
Perida total de cualquiera de los demás dedos de las manos 12,5% de la indemnización máxima
Pérdida total de cualquiera de los dedos de un pie 5% de la indemnización máxima

Por pérdida total se entiende aquella que tiene lugar por la amputación o por la inhabilitación funcional total y definitiva del órgano lesionado.
La pérdida parcial de los miembros u organos será indemnizada en proporción a la reducción definitiva de la respectiva capacidad funcional.
La pérdida de las falanges de los dedos será indemnizada sólo si se ha producido por amputación total o anquilosis, y la indemnización será igual a la mitad de la que corresponda por la pérdida del dedo entero si se trata del pulgar, y a la tercera parte por cada falange si se trata de otros dedos.
Por la pérdida de varios miembros u órganos, se sumarán los porcentajes correspondientes a cada miembro u organo perdido, sin que la indemnización total pueda exceder el 100% de la indemnización máxima.
Para otros casos previstos anteriormente el grado de incapacidad será establecido según certificado médico; y para los casos no previstos en la escala anterior, el grado de incapacidad será también establecido según certificado médico, teniendo en cuenta, de ser posible, su comparación con la de los casos previstos.
La indemnización que deba pagar la Aseguradora, en todos los casos, será dada en dinero, conforme a los términos de la presente cláusula
Los daños cubiertos por la presente póliza, son los que sufra el pasajero en su integridad física, siempre que sea consecuencia directa del accidente, así como el daño mental o psíquico que provenga directamente del accidente sufrido.
Cuando las lesiones sufridas por el pasajero sean agravadas por una enfermedad contraída antes o después del accidente o le produzca la muerte, en la liquidación de la indemnización se considerarán solamente los daños que provengan del accidente o sean consecuencia directa de este.
c) Gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios.
La Compañía se hará cargo de los gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios incurridos o debidos por el asegurado, realizados para la curación de las heridas o lesiones sufridas por el pasajero, como consecuencia de algún daño cubierto por esta póliza. La suma asegurada por cada pasajero será de ciento cincuenta (150) jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital, establecido por el Ministerio de Justicia y Trabajo, en vigencia a la fecha del siniestro.
d) Días de reposo.
Cuando por motivo de las heridas o lesiones cubiertas por esta póliza, debidamente justificados mediante Certificado Médico, el pasajero deba guardar reposo, la Compañía indemnizará al mismo un (1) jornal mínimo para actividades diversas no especificadas en la capital establecido por el Ministerio de Justicia y Trabajo vigente en el momento del siniestro, por cada día de reposo, y hasta un máximo de sesenta (60) días por pasajero.
El pago de esta indemnización se efectuará mensualmente.
Si transcurrieren doscientos cincuenta (250) días y el accidentado no sanare, se procederá inmediatamente a realizarse la indemnización definitiva a cargo de la Compañía correspondiente a la incapacidad orgánica o funcional, conforme a la escala inserta más arriba o su comparación, previa deducción de cualquier importe abonado por la Compañía en concepto de gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios, y pagos por día de reposo, en beneficio del pasajero cubierto por este seguro. Si al establecerse la indemnización definitiva, ésta resultare menor que el importe abonado por la Compañía en concepto de gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y pago por día de reposo, este importe será considerado como pago definitivo de la indemnización a cargo de la Compañía.
Los menores de edad, hasta catorce (14) años cumplidos, no podrán percibir suma alguna por reposo médico.
Los menores adultos mayores de catorce (14) años, percibirán como reposo el sesenta (60 %) del establecido en la presente cláusula.